Ingresa el tema que requieres investigar en el cuadro de búsqueda.
Sin Folder es un Buscador donde se Indexa Material Académico Selecto de Temas Relacionados con el Petróleo y Gas Natural.

sábado, 13 de agosto de 2016

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS EN PISO DE TRABAJO (PARTE 2)


CUÑAS PARA LASTRABARRENAS
Las cuñas para lastrabarrenas que se emplean en los trabajos de Perforación y Mantenimiento de pozos son las que se muestran en la siguiente figura:
Figura Cuñas para lastrabarrenas
Para el uso de diferentes diámetros de los lastrabarrenas se reduce o se amplia el diámetro de las cuñas variando la cantidad de elementos del cuerpo de la cuña.
En el uso de las cuñas para lastrabarrenas y tubería lavadoras, es imprescindible utilizar collarines de seguridad como las que se muestran en la siguiente figura, debido a que los lastrabarrenas y las tuberías lavadoras tienen toda su parte exterior lisa, así, en supuesto caso que fallara el sostén que ejercen las cuñas que efectúan el apoyo en el bushing de la rotaria, el collarín colocado en los lastrabarrenas 10 cm. Arriba de las cuñas, impedirá que la sarta se caiga al interior del pozo ocasionando un “pez”. Asegure que el perno revobinable esté sujeto a una cadena que se encuentre nivelado en forma regular y para asegurar que él amarramiento de cuñas al D. C. o tubería lavadora, se recomiendan golpes leves en toda el área circular de la herramienta para asegurar el acomodo de los dados.

Figura collarín para lastrabarrenas


RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DE CUÑAS PARA ROTARIA:
o     Mantenga los bushings de la rotaria y las cuñas en buenas condiciones.

o     Realice periódicamente una inspección a los bushings, para que sus dimensiones estén conforme al API.

o     Para cargas arriba de 250,000 lb use cuñas extras largas, vigilando que los bushings de rotaria tengan la suficiente longitud, con el propósito de que las cuñas trabajen en toda su extensión.


Para saber si están actuando en su agarre correcto:
1.    
Levante la flecha con toda la sarta hasta tener el cuerpo del tubo en posición  cubra el tubo envuélvalo con dos hojas de papel de estraza coloque las cuñas en el bushing de la rotaria, aplique gradualmente todo el peso de la tubería.

2.    
Eleve la tubería y saque las cuñas evitando no desgarrar el papel examine la longitud donde accionaron y determine toda el área de agarre; si el bushing y las cuñas no están bien, notará unas marcas de agarre parciales, por lo que debe repetir la prueba con una cuñas nuevas, si aun así las marcas no son uniformes, los bushings de la rotaria están mal y deben ser reparados o cambiados.


Figura Cuñas y bushings PRECAUCIONES
•    
Las cuñas con menor diámetro que el de la tubería, deforman las propias cuñas y dañan la tubería.

•    
Al sacar tubería nunca deje las cuñas dentro del bushing, ya que se dañan las juntas de la tubería rápidamente y se desgastan los dados.

•    
Al meter tubería no detenga el peso de la sarta bruscamente con las cuñas, ya que se recalca la tubería, se dañan las cuñas y los bushing.




4.3 USO Y MANEJO DE LAS VALVULAS DE SEGURIDAD TIPO DE VÁLVULA DE COMPUERTA Y SEGURIDAD
Las válvulas de compuerta son parte principal del equipo de control superficial y se localizan en el ensamble de estrangulación; en las líneas de matar y estrangular principalmente. También se localizan en los diferentes cabezales de tuberías de revestimiento conforme avance la perforación del pozo y las etapas del mismo.
En el mercado existen diferentes tipos de válvulas de compuerta y su selección estará en función de diferentes factores como lo menciona en las prácticas recomendadas el API RP-53.
Figura Válvulas Cameron de compuerta itpo FLS Y FLS-R para 5,000, 10,000 y 15,000 lb/ pg de 1 13/16, 2 1/16, 3 1/16 pg.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO
Deben considerarse factores tales como: presiones anticipadas de la formación y en la superficie, método de control a usarse, situación ambiental del pozo; corrosividad, volumen, toxicidad y abrasividad de los fluidos.
La principal válvula de compuerta es la del tipo de equilibrio de presiones.
Recomendaciones:
•    
Lubricar esporádicamente el sistema de cierre de la válvula.

•    
Se recomienda que el cierre de la válvula la realice una sola persona para evitar dañar el hule de retención de presión por exceso de apriete.



VÁLVULAS DE SEGURIDAD Y PREVENTOR INTERIOR
Las normas API y reglamentos internacionales, establecen que los equipos de perforación deben estar dotados de las válvulas siguientes:

VÁLVULAS DE LA FLECHA
Se instalará entre el extremo superior de

Válvula macho superior de la flecha
ésta y la unión giratoria, debe ser de una presión de trabajo igual a la del conjunto de preventores.
Se instalará entre el extremo inferior de la


Válvula inferior de la flecha
flecha y el sustituto de enlace, debe ser de igual presión de trabajo que la superior y pasar libremente a través de los
preventores.




Figura Válvula de la flecha
Las llaves que operan las válvulas deben ubicarse en un sitio exclusivo y accesible para la cuadrilla en el piso de perforación.


VÁLVULAS EN EL PISO DE PERFORACIÓN
Se debe disponer de una válvula de seguridad en posición abierta en cada tipo de medida de rosca que se tenga en la sarta de perforación, de una presión de trabajo similar a la del conjunto de preventores instalado.
Estas válvulas deben ubicarse en un sitio exclusivo y de fácil acceso para la cuadrilla en el piso de perforación. Para el caso de los lastrabarrenas se pueden utilizar combinaciones en la parte inferior de las válvulas.
Se debe tener cuidado de no utilizar tapones de levante u otros accesorios en la parte superior de la válvula, ya que restringe el paso del fluido, dificultando ampliamente la instalación cuando se tiene flujo por la tubería de perforación.
Es aconsejable en tal caso y para facilitar su instalación, colocarle una abrazadera atornillada provista de dos manijas, misma que debe retirarse inmediatamente después de su instalación, con objeto de quedar en condiciones de introducirse al pozo.
Por otro lado, respecto a las válvulas de seguridad que debe haber en el piso de perforación, cuando se introduzca tubería de revestimiento, la norma establece que debe de haber una válvula disponible con la conexión o conexiones apropiadas de la rosca que tenga tuberías.
Es conveniente señalar que el cumplimiento de esta norma debe ser más estricto cuando se introducen tuberías de revestimiento de diámetro pequeño (7 o  5”) en zonas productoras.

PREVENTOR INTERIOR
Los reglamentos citados, también establecen que se debe disponer de un preventor interior (válvula de contrapresión) para tubería de perforación por cada tipo de rosca que se tenga en la sarta y del mismo rango de presión de trabajo del conjunto de preventores.
Para este caso, será suficiente con una válvula de este tipo por cada rosca de la tubería de perforación en uso, siempre y cuando todas las válvulas de seguridad tengan en la parte superior una conexión similar a la de la tubería; ya que al presentarse un brote pueda instalarse en la tubería de perforación, ya sea la válvula de seguridad o peventor interior.
A continuación se enuncia la ventaja más sobresaliente cuando se dispone el Preventor interior.

VENTAJA
Si al estar llevando a cabo las operaciones de control con unidad de alta presión y se suscitara una fuga superficial o ruptura de la línea y no se dispusiera de este preventor, el pozo podría quedar a la deriva, ya que sería muy riesgoso que una persona se acercara a la tubería y cerrara la válvula de seguridad.

Figura preventor interior

4.4 CUÑAS, LLAVES Y ELEVADORES PARA LAS TUBERIAS DE
REVESTIMIENTO

En la introducción de las tuberías de revestimiento, es importante que el equipo de correr T. R. se encuentre en condiciones. Para las tuberías superficiales, el casing spider con su juego de cuñas es el mas practico y adecuado estas cuñas se deben de adaptar al diámetro de la T. R.

Figura Casing spider y cuñas para T. R.
Es importante que se cuente con un juego de llaves de fuerza que sean del tipo súper B, éstas llaves pueden adecuarse hasta para tuberías de 13 3/8” A 30½”, ver tabla de especificaciones. 
. El elevador para T, R. de 90° y el collarín de arrastre es otro de los accesorios principales para la introducción de las tuberías de revestimiento.


Figura Elevadores para Tubería de revestimiento de cople recto

4.5 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL PISO DE TRABAJO

1.
El perforador debe verificar que cada miembro de la cuadrilla cuente con el equipo necesario para realizar el trabajo en forma segura y eficiente.

2.    
El perforador debe efectuar una rápida evaluación del área de trabajo, equipo y herramientas por emplear auxiliándose con su personal.

3.    
El perforador debe acordar con su personal las tareas y condiciones especificas para ejecutarlas.

4.    
El perforador debe comprobar el llenado del pozo.

5.    
El perforador debe estar seguro del funcionamiento correcto de las diferentes alarmas.

6.    
El perforador con apoyo de los ayudantes de piso deben procurar la limpieza y orden en el área de trabajo.

7.    
Por ningún motivo cualquier persona de la cuadrilla debe intentar levantar objetos más allá de su capacidad de levante. Si el objeto es pesado solicite apoyo de sus compañeros. Aplique el método recomendado para proteger su cuerpo al levantar cargas.

8.    
Utilizar tapetes antiderrapantes en el área de la tubería.

9.   
 Los cables utilizados para jalar o afianzar las llaves de fuerza deben inspeccionarse con la mayor frecuencia. A la mínima advertencia de falla, cámbielos. Proteja las zonas de mayor fatiga de los cables. Recuerde usar un factor mínimo de seguridad de 4 como margen adicional.


10.Si va a generar severos torques, primero afiance las llaves de fuerza, retire a los ayudantes de piso y aplique el torque requerido.
11.Evite quebrar las juntas de tubería con la rotaria por que pueden originar un accidente al personal o la tubería.
12.Instale secuencialmente las llaves, no simultáneamente por que es causa de accidentes de manos.
13.Adopte el mejor acomodo de las llaves de fuerza, ya sea el caso l o ll para protección del personal y de la tubería.
14.Las llaves de fuerza y roladoras si no se usan deben quedar sujetas fuera del área de actividad de la rotaria.
15.Concéntrese en el trabajo que está realizando.
16.Evite dar la espalda a las lingadas o tramos en movimiento porque pueden lastimarlo.
17.Para operaciones nocturnas una mínima iluminación en el piso de trabajo es de 270 – 486 luxes es el recomendado.
18.Instale la válvula de seguridad de la tubería si por algún motivo se suspende la operación de meter o sacar la sarta.
19.Solo personar entrenado debe operar las llaves hidráulicas.
20.El efectuar el quiebre de las juntas de la tubería, la mesa rotaria debe estar libre y su perilla de control debe estar asegurada.
21.El piso de la mesa rotaria debe estar al mismo nivel que el piso del equipó. 22.Lubrique las partes recomendadas del elevador antes de ponerlo a funcionar.
23.El bajado y el subido del ayudante chango al mástil debe realizarlo bajo la seguridad por la línea retráctil.
24.Al utilizar las llaves hidráulicas se deben aplicar los procedimientos de inspección, operación y mantenimiento correspondientes, recomendados por el fabricante.
25.Antes de iniciar la jornada de sacar o meter la tubería limpie los insertos de las llaves de fuerza y de las cuñas.
26.Se recomienda poner atención a las pláticas de seguridad que se imparten en el equipo. 27.El ayudante del perforador debe verificar el correcto funcionamiento de la campana recolectadota de fluidos.
28.El ayudante del perforador debe asistir al perforador analizando y previniendo los trabajos potencialmente peligrosos.
29.El ayudante del perforador debe asistir al personal de piso con medidas preactivas de seguridad en lo referente al uso y cuidado de las herramientas y equipos que ellos manejan.
4.6 CLASIFICACION DE LAS GRASAS PARA TUBERIAS
Uno de los requisitos necesarios par un buen rendimiento de las conexiones, es la debida lubricación de las roscas con un compuesto lubricante (grasa)
Para una efectiva aplicación de la grasa a las conexiones, antes se debe limpiar bien con un disolvente y seguidamente secarse con un trapo limpio. Posteriormente se aplica a los rebordes y a las roscas de la caja y del piñón el lubricante: para las lastrabarrenas este compuesto debe de contener zinc pulverizado a razón de 40 a 60 % por peso.
Las conexiones nuevas se deben lubricar cuidadosamente, ya que el contacto metal, puede causar desgaste.
El instituto Nacional de Grasas y Lubricantes, a desarrollado un sistema de clasificación para las grasas, que son aceptadas por fabricantes y consumidores en la actualidad, este sistema se basa en la penetración lograda por un conducto
”A.S.T.M.” TRABAJANDO A 25° C 
N.L.G.I.  A.S.T.M. 
Instituto Nacional de Grasas  Sociedad Americana de Prueba de
 Y lubricantes  Materiales
 Grados N.L.G.I.  Penetración A.S.T.M. 
No  000  445 – 475 
No  00  400 – 430 
No  0  355 – 385 
No  1  310 – 340 
No  2  265 – 295 
No  3  220 – 250 
No  4  175 – 205 
No   5  130 – 160 
No  6  85 – 115 

Las Grasas que se usan para las tuberías de perforación se denomina “Protectora Juntas” producto industrial basándose en jabón de calcio y aceite negro, con un alto contenido de óxidos no abrasivos, 50 % de zinc. En polvo corresponde al grado No 1 de la clasificación “N.L.G.I.” y una penetración 311 “A.S.T.M.”
Las grasas para perforación y producción tanto estándares (con metales) como ecológica (sin metales) se elaboran en forma conjunta entre Multipartes Oso, S. A. de C. V, y Oil Center Research, Inc. En los Estados Unidos. Esta marca es la primera ecológica que viene utilizando PEMEX desde 1991. A continuación presentamos los modelos más requeridos en las áreas de perforación mexicanas.
Servicio  GRASA ESTANDAR  GRASA ECOLOGICA
 PERFORACION Juntas Collares  ZN—50 226  236 236 

PRODUCCION Cuerdas Roscas  115 300  318 318
 CABLES DE REGISTRO GEOFISICO Grasas para introducir el cable Aceite para mantenimiento del cable  776 772  780 782 




Pág. 146 - 157 del  documento de origen. Esta es la versión txt del archivo MANUAL DE PERFORACIÓN publicado en http://wwwelrinconpetrolero.blogspot.com/2010/10/fundamentos-de-perforacion.html